Mentoplastia

Cirugía de Barbilla/Mentón

Mentoplastia-Ortognática - Cirugía maxilar o mandibular*


*Con o sin Cirugía Ortognática (cirugía de maxilar y mandíbula) asociada.

En la cara existe lo que los Cirujanos Maxilofaciales denominamos el “triángulo de la belleza” formado por el mentón y los pómulos. Si el mentón no presenta el tamaño y la posición adecuada, la cara no resulta simétrica ni armónica.

Se pueden realizar cirugías de aumento, reducción y perfilado (retroceso) de mentón asociada o no a cirugías del maxilar y la mandíbula (Cirugía Ortognática) para conseguir una mejor armonía/estética facial en conjunto además de solucionar a estos pacientes su problema de maloclusión dental o/y problemas de apnea del sueño que suelen tener asociado. Los Cirujanos Maxilofaciales recomendamos la mentoplastia de deslizamiento que permite aumentar o disminuir el mentón, sin la necesidad de utilizar prótesis (silicona lo más frecuente) u otros materiales que, en esta zona, a veces tienden a infectarse o/y moverse con los consiguientes problemas que esto puede conllevar. Aunque para pequeños avances de mentón y en los casos de pacientes que no quieran pasar por una anestesia general, la prótesis de mentón es una opción también a valorar entre otras.

Resaltar que la mentoplastia de avance de deslizamiento mejora los problemas de ronquidos y apneas del sueño (el mentón al estar retruído disminuye el calibre de la via aérea y al desplazarse éste hacia delante aumenta)  hasta en un 92% de los casos según publicaciones recientes, al tensar la musculatura del suelo de la boca/cuello, por lo que funcionalmente esta técnica tiene un gran valor añadido. De hecho cada vez es más demandada esta técnica aislada por motivos puramente funcionales.

En cuanto a prótesis de mentón se refiere, gracias a la aparición del Peek (polímero compuesto termoplástico) ahora es posible fabricar prótesis de mentón, de pómulos, de ángulo mandibular, etc. A MEDIDA  para cada paciente individualizando cada tratamiento al gusto personal de cada paciente.
El material Peek se ha utilizado en la industria craneofacial durante muchos años y ahora cada vez se está usando más para la cirugía estética de mentón, pómulos y ángulos de la mandibula.

Obviamente cada caso es único, y cada decisión tomada por el paciente/cirujano también. Todas las incisiones se realizan dentro de la boca por lo que el paciente no presenta cicatrices visibles.

En el caso de la mentoplastia de deslizamiento, se realiza con anestesia general.

En el caso de mentoplastia con prótesis, se realiza tan sólo con anestesia local.

Fotos antes y después: Mentoplastia-Ortognática


Mentoplastia de avance de deslizamiento, sin prótesis, sólo con el propio mentón del paciente. Fíjense cómo desaparece la antiestética papada y cómo mejora el ángulo «barbilla-cuello».


Tres ejemplos más de mentoplastia de avance de deslizamiento. Se consigue un mentón más armónico con el resto de la cara, mejorando mucho todas las proyecciones.

El segundo caso fue sometido también a rinoplastia y bichectomía.




Esta paciente fue sometida a Cirugía Ortognática (avance del maxilar superior e impactación hacia arriba de éste para esconder encía en sornisa, más retroceso de la mandíbula) y Mentoplastia de reducción de altura y un poco de avance. Fíjense en la primera fotografía el perfil tan armónico conseguido, en la visión de frente cómo se ha reducido la altura de ese mentón excesivamente largo y en la fotografía en sonrisa cómo ya no muestra exceso de encía habiendo conseguido unos resultados de armonía/estética facial completa, además de una correcta oclusión dental.


- El Dr Ramos le podrá mostrar más fotos en consulta -