Otoplastia

Otoplastia

Cirugía de Orejas


La otoplastia o cirugía de las orejas consiste en corregir, mediante técnicas quirúrgicas, la forma y posición de las orejas. El defecto más habitual son las llamadas “orejas de soplillo”, que afecta alrededor de un 10% de la población.

En adultos normalmente realizamos la intervención tan sólo con anestesia local, en niños recomendamos la anestesia general. No es necesario ingreso hospitalario. La elección de una u otra técnica quirúrgica dependerá de la edad del paciente y del defecto a corregir, eligiendo siempre la opción que más se adapte a las necesidades del paciente para obtener unos resultados óptimos y un postoperatorio confortable. En FacialEstheticGroup llevamos a cabo la técnica de debilitamiento de cartílago con fresa de diamante, con unos resultados y grado de satisfacción de los pacientes excelentes. Cada oreja es única y por ello cada oreja requiere un detalle quirúrgico u otro. La Otoplastia es una de nuestras cirugías estrella, siendo de las más solicitadas por nuestros pacientes.

Aunque también se puede realizar en adultos, recomendamos realizar la intervención a los 6-9 años, cuando las orejas ya han finalizado su desarrollo y poseen mayor capacidad de corrección.

El Dr Ramos cuenta además con experiencia en otoplastia reparadora (cirugía de orejas que hayan sufrido alguna deformidad debido a un accidente o bien tras otras cirugías fallidas que hayan resultado en asimetría de orejas e insatisfacción consiguiente por parte del paciente, que solicita reparación).

Fotos antes y después: Otoplastia (Cirugía de Orejas)


Otoplastia antes y después en niño de 8 años. Las últimas 2 fotografías se aprecian las orejas al detalle.


Otoplastias bilaterales antes y después.





Paciente al que habían operado de otoplastia bilateral hace 4 años. Persistía asimetría a expensas de la oreja izquierda «más sacada en su parte superior».Otoplastia oreja izquierda para simetrización, antes y después. Obsérvese la simetría obtenida.


Otro ejemplo de un caso igual que el anterior con asimetría a expensas de oreja izquierda tras intervención que le realizaron hace 3 años. Otoplastia simetrizadora de oreja izquierda antes y después.


Se muestra aquí un ejemplo de otoplastia antes y nada más acabar la cirugía (foto tomada en quirófano). Se puede apreciar la mínima inflamación obtenida tras la cirugía debido a las técnicas mínimamente invasivas que utilizamos en FacialEstheticGroup.


Mismo paciente a los 6 meses de la cirugía. Orejas totalmente naturales, sin el clásico estigma de «orejas operadas (no naturales)».


Orejas al detalle, antes y después.


Paciente a la que se sometió a reducción de lóbulos de las orejas para el rejuveneciemiento de éstas.


Se muestra aquí un ejemplo de una cirugía muy demandada; la corrección de un lóbulo de la oreja rasgado por los pendientes. Fíjese que una vez cerrada la «rasgadura» (indicada por la flecha negra) con una pequeña cirugía, es aconsejable hacerse el nuevo agujero para los pendientes delante de la cicatriz apenas visible tras unas semanas. Esta paciente también se sometió a un pequeño relleno de ácido hialurónico en el lóbulo para aportarle juventud y mejorar su estética.


- El Dr Ramos le podrá mostrar más fotos en consulta -