Blefaroplastia

Cirugía de Párpados

Blefaroplastia en Mallorca


La cirugía de los párpados o de las “bolsas inferiores” (blefaroplastia) es una técnica que consiste en eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados superiores e inferiores. El Dr. Ramos ofrece este servicio de blefaroplastia en Mallorca.

Beneficios de la Blefaroplastia:

Con el paso de los años la piel de los párpados se vuelve flácida, con exceso de piel y en ocasiones exceso de grasa (“bolsas”) lo que da una apariencia de envejecimiento y cansancio que afecta a toda la cara. Además en el caso de los párpados superiores, el exceso de piel puede llegar a ser muy molesto y obstruir al campo visual generando un problema funcional. Con la blefaroplastia el doctor Ramos conseguirá:

  1. Descansar la mirada que producen los párpados caídos.
  2. Aumentar, en algunos casos, el campo de visión periférica.
  3. Rejuvenecer la mirada.
  4. Eliminar las bolsas de los ojos.

Haz click aquí para leer más información sobre la blefaroplastia, ¿tiempos de recuperación?¿cómo afecta a tu día a día?, etc…

A continuación te mostramos algunos casos de antes y después de blefaroplastias, y pincha aquí para ver videos de casos de antes y después de blefaroplastia realizada por el Dr. Mikel Ramos en Mallorca.

Fotos antes y después: Blefaroplastia


Ocho ejemplos de cirugía de párpados superiores: Fíjense cómo rejuvenece la mirada, cómo ya la piel de los párpados no llega a rozar con las pestañas y en el segundo caso el detalle por ejemplo de cómo ahora puede pintarse los ojos sin dificultad, cosa que antes de la cirugía era imposible.









Aquí se muestra otro ejemplo de cirugía de párpados superiores. Esta paciente ya había sido sometida a 2 cirugías de párpados superiores en otro centro. Acude a nuestra consulta descontenta ya que la piel de los párpados superiores le sigue llegando a las pestañas y le da un aspecto de “cara cansada”. Se muestran las fotos pre y post donde se aprecia el detalle conseguido de volver a verse los pliegues en los párpados superiores, rejuveneciendo su mirada y abriendo ésta.


Blefaroplastia de los 4 párpados más botox en el tercio superior facial, después y antes de operarse.


Misma paciente, antes y después.


Otro ejemplo de Blefaroplastia de los 4 párpados, antes y después.

- El Dr Ramos le podrá mostrar más fotos en consulta -

Video de antes y después de blefaroplastia de los 4 párpados

Video comparativo antes y después (2 meses post) de uno de mis pacientes intervenido de cirugía de los 4 párpados. Los párpados inferiores siguiendo la técnica transconjuntival (sin cicatrices externas).

 ¿Qué os parece el resultado?

Video de antes y después de blefaroplastia en párpados superiores

Paciente exactamente a los 7 días de la cirugía de párpados superiores.  Como observan, el morado e inflamación siempre será paciente dependiente, es decir, cada paciente tendrá una intensidad de morado diferente.

Video de antes y después de una blefaroplastia superior

Aquí os muestro un caso, en mi humilde opinión, excelente de lo que viene a ser la definición de “abrir la mirada y descansarla” tras una Cirugía de Párpados Superiores (Blefaroplastia Superior).  En el video arriba se muestra el “antes” y abajo “3 meses después” de la cirugía.

Video de antes y después de una blefaroplastia superior

“Sunrise sunrise”, paciente feliz tras su Cirugía de Párpados Superiores (Blefaroplastia Superior) 😀. Como observa, luce una mirada descansada, abierta y rejuvenecida. Arriba justo antes de operar con el marcaje de la piel a retirar en rotulador negro. Abajo tan sólo mes y medio después de su cirugía.


Más Información sobre la Blefaroplastia en Mallorca

La cirugía de los párpados superiores se realiza generalmente con anestesia local, siendo esta una cirugía de corta duración en las mejores manos. Aprox. 45 minutos. Para la cirugía de los párpados inferiores o de los cuatro párpados recomendamos sedación o anestesia general dependiendo del defecto a tratar y la técnica utilizada.

Normalmente el paciente puede reincorporarse al trabajo a las 2 semanas (de media) sin que los demás apenas puedan percibir que se ha sometido a la blefaroplastia ni noten cicatrices. Siempre hay un morado postoperatorio cuya intensidad y duración (impredecible) es muy variable entre pacientes. El ejercicio físico no se recomienda hasta pasados 15 días.

Como en toda cirugía de anatomía par, el paciente ha de saber que no hay 2 párpados exactamente iguales en la misma persona por lo que no existe la simetría 100% ni antes ni después de la cirugía aunque se busque mediante la cirugía conseguir simetría al máximo.

 

6 Preguntas frecuentes sobre la blefaroplastia

 

1 – ¿Quiénes es candidato para someterse a una blefaroplastia?

Si os preguntáis quiénes son candidatos/as a una blefaroplastia, esta suele ser una cirugía recomendada para pacientes con párpados flácidos o caídos, o bolsas en los párpados inferiores.

Pero, además, podrán someterse a la cirugía de párpados pacientes con por ejemplo:

  • Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica
  • Exceso de piel en los párpados inferiores

 

2 – ¿Cómo se hace el diagnóstico y la operación de los párpados?

Si presentas algunos de los síntomas indicados anteriormente, para determinar si la blefaroplastia es el procedimiento necesario para ti, lo más indicado es acudir a una primera consulta con tu médico especialista, quien evaluará los parámetros clínicos necesarios para una correcta indicación quirúrgica.

Durante la consulta, el médico evaluará los siguientes aspectos:

  • Posición de la ceja
  • Medirá parámetros palpebrales para descartar ptosis palpebral asociada
  • Posición palpebral inferior, así como la laxitud asociada
  • Solicitará estudios especializados del ojo, de considerarlo necesario.

En este sentido, antes de la cirugía de párpados o blefaroplastia en Mallorca, debes saber que se trata de un procedimiento con una duración aproximada de una hora en el caso de 2 párpados, o dos horas en el caso de los 4 párpados.

En el caso de los parpados inferiores, si existiera una excesiva laxitud, el cirujano hará una incisión por debajo de las pestañas con suturas muy finas que cicatrizan sin problema, y son prácticamente invisibles a los tres meses tras la intervención. En este procedimiento, el médico removerá grasa y piel, recolocando el parpado inferior para disminuir la laxitud del parpado, devolviéndole la belleza a tu mirada.

 

3 – ¿Riesgos asociados a una blefaroplastia?

Como bien sabemos, toda intervención quirúrgica no está exenta de riesgos. Por tanto, si el diagnóstico indica que debes hacerte una cirugía de párpados en Mallorca lo recomendable es preguntar a tu cirujano sobre cuáles son los posibles riesgos asociados a una blefaroplastia, entre los que se encuentran por ejemplo:

  • Infección y sangrado
  • Dificultad para cerrar los ojos u otros problemas con los párpados
  • Cicatrices evidentes
  • Ojos secos 
  • Lesión en los músculos del ojo
  • Cambios de color en la piel
  • Visión temporalmente borrosa 
  • Riesgos relacionados con las cirugías en general, que comprenden reacciones a la anestesia 
  • La necesidad de una cirugía de retoque

 

4 – ¿Cómo es la preparación para una cirugía de párpados?

El primer paso es acudir al especialista quien te indicará los pasos fundamentales antes de una blefaroplastia. Entre éstos se encuentran:

  • Revisión de la historia clínica. En este paso, el cirujano realizará preguntas acerca de cirugías anteriores y de trastornos previos o actuales, como ojos secos, glaucoma, alergias, problemas circulatorios, problemas de tiroides y diabetes entre otras. El médico también preguntará acerca del consumo de medicamentos, vitaminas, suplementos de hierbas, alcohol y tabaco.
  • Determinar las expectativas del paciente. Es recomendable indicar claramente las expectativas y motivaciones para la cirugía, lo que ayudará a establecer el escenario para un resultado satisfactorio. El cirujano hablará contigo acerca de si el procedimiento podría o no funcionar en tu caso.
  • Examen físico. El cirujano realizará el examen físico correspondiente como la toma de medidas de algunas partes de los párpados.
  • Fotografías de los párpados. Se tomarán fotografías de los ojos desde diferentes ángulos. Estas fotos ayudan a programar la cirugía, evaluar los efectos inmediatos y a largo plazo.

 

5 – ¿Recomendaciones básicas antes de una blefaroplastia?

En la mayoría de los casos, después de revisar la historia clínica de los pacientes, los cirujanos solemos indicar algunas recomendaciones preventivas antes de una blefaroplastia.  Entre éstas destacan:

  • Suspender la ingesta de warfarina, aspirina, ibuprofeno, naproxeno y cualquier otro medicamento o suplemento de hierbas que alteren la coagulación de la sangre.
  • Inhibir el hábito tabáquico varias semanas antes y después de la cirugía, ya que reduce la capacidad de cicatrización.
  • Consultar al médico sobre la prescripción de cualquier medicamento que ingieras antes, durante y después de la cirugía. No ingerir nada sin consultar con el médico tratante.
  • Cuidar mucho la higiene y limpieza de la zona a tratar.

 

6 – ¿Cómo es la recuperación después de una blefaroplastia?

En general, la recuperación después una cirugía de párpados suele ser rápida. 

Sin embargo, algunos pacientes suelen presentar algunos de los siguientes síntomas después de una blefaroplastia, los cuales son absolutamente normales. Entre ellos destacan:

  • Leve dolor o molestias
  • Visión algo borrosa 
  • Ojos llorosos
  • Visión doble en algunas direcciones de la mirada
  • Sensibilidad a la luz
  • Párpados entumecidos, hinchados
  • Hinchazón y hematomas similares a tener un «ojo morado»

Entre los cuidados básicos de recuperación después de una cirugía de párpados, de la cual es normal que aparezca una hinchazón y ligeros hematomas de los párpados. No obstante, la mayor parte de los pacientes podrán incorporarse a su vida normal en unos 10-14 días. En los casos de que se presenten los síntomas indicados, los especialistas recomendamos las siguientes medidas después de la cirugía:

  • Usar compresas frías en los ojos, durante 10 minutos cada hora, el día de la cirugía. Luego, usarlas sólo entre cuatro y cinco veces durante el día siguiente a la cirugía.
  • Limpiar cuidadosamente los párpados y usar los medicamente prescritos
  • Evitar actividades extenuantes, como los ejercicios aeróbicos y trotar, por una semana.
  • No fumar.
  • Evitar frotarte los ojos.
  • No usar lentes de contacto, por dos semanas después de la cirugía.
  • Usar gafas de sol oscuras, para proteger la piel de los párpados del sol y del viento.
  • Dormir con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho por algunos días.
  • Evitar hacer esfuerzo, levantar objetos pesados y nadar por dos semanas.

 

7 – ¿Cuándo veré los resultados de la blefaroplastia?

En la mayoría de los pacientes, los resultados de la blefaroplastia serán notorios progresivamente en las semanas posteriores a la cirugía. Inicialmente, las cicatrices pueden tener un aspecto rosado/rojito durante los primeros meses, pero que irán desapareciendo progresivamente hasta convertirse en una línea clara casi invisible.

Sin embargo, los pacientes podrán observar que sus ojos tienen un aspecto más joven y despierto, una mirada más atractiva y en algunos casos mayor campo de visión periférica. Casi siempre, los resultados de la cirugía de párpados son duraderos por muchos años.

Finalmente, es preciso indicar que esta cirugía no corrige arrugas u otros síntomas causados por el paso de los años o fotoenvejecimiento de la piel.

8 – ¿Cuál es el precio de la blefaroplastia?

Por último, en relación al precio de la blefaroplastia, éste dependerá un poco de cada caso y su complejidad específica. Por tanto, después de las pruebas pre-operatorias necesarias y un adecuado diagnóstico, la clínica te entregará un presupuesto personalizado para el tipo de operación prescrita por el cirujano..