Rinoplastia

Cirugía de Nariz

Rinoplastia en Mallorca


La rinoplastia en Mallorca consiste en la modificación mediante técnicas quirúrgicas de la apariencia de la nariz, con la finalidad de conseguir mejorar las proporciones, simetría y armonía de ésta, además de procurar una buena función respiratoria.

El Dr. Ramos cuenta además con experiencia en rinoplastias post-traumáticas (pacientes que presentan complejas deformidades nasales tras haber sufrido algún tipo de accidente), narices difíciles de corregir que precisan de experiencia por parte del cirujano. Lo más frecuente en estos casos suelen ser narices torcidas que cuentan con dificultad respiratoria.

En Facial Esthetic Group utilizamos las técnicas más avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, mediante una cirugía ambulatoria e indolora, sin necesidad de hospitalización; consiguiendo un postoperatorio más confortable.

Por otro lado, algunos pacientes pueden beneficiarse de una Rinomodelación con ácido hialurónico, en vez de tener que pasar por el quirófano.  Consulte su caso en concreto y le asesoraremos.

Beneficios de la Rinoplastia

  1. Permite remodelar tamaño y forma de la Nariz
  2. Permite corregir defectos en la región nasal, como tabique desviado o fosas de ala ancha
  3. Alivia problemas respiratorios
  4. Permite armonizar tamaño y forma de nariz, proporcional y personalizada a cada cara del paciente.

 

A continuación, podrás detallar fotos de antes y después en los pacientes que han sido operados satisfactoriamente por el Dr. Mikel Ramos.

 

De igual manera, os dejamos más información y todo lo que debes saber sobre la Rinoplastia

 

Fotos antes y después: Rinoplastia


Fotos antes y después inmediatas de dos pacientes con similar forma nasal (exceso de caballete o giba), nada más acabar la cirugía. Nótese la escasa inflamación debido a las cirugías mínimamente invasivas que llevamos a cabo en Facial Esthetic Group.


Otro ejemplo: Fotos antes y después inmediatas, nada más acabar la cirugía. Retirada de pequeña giba en el dorso nasal que molestaba a la paciente.


En este caso se muestra un antes y después (tan sólo a las 2 semanas de la cirugía) para que puedan apreciar la poca inflamación existente debido a las cirugías mínimamente invasivas que llevamos a cabo.


Se muestran aquí varios ejemplos de antes y después de la retirada del exceso de giba o “caballete”. Siempre buscando resultados naturales acordes con cada paciente, sin sobrecorregir en exceso, huyendo del estigma de la clásica nariz operada. En mujeres se tiende a bajar más el dorso que en hombres, incluso las últimas tendencias estéticas se inclinan por dejar una leve gibita/caballete en hombres.









Se muestra el bonito caso de una rinoplastia con anestesia local actuando sobre el músculo que tracciona de la punta nasal hacia abajo (sin cicatrices externas, toda la cirugía a través de un orificio nasal), cosa que no gustaba a la paciente cuando sonreía. Además esta cirugía hace que se levante y afine la punta, se aprecia muy bien en la primera comparativa que se muestra de esta paciente en reposo. En sonrisa en la segunda foto, se ve cómo ya no se le baja la punta al sonreir y cómo queda una punta más afinada. En las triples comparativas se muestra a la paciente en reposo/ en sonrisa antes de operar/ y en sonrisa después de la cirugía. Se aprecia muy bien cómo tras la cirugía ya no baja la punta al sonreir y se mantiene un bonito ángulo labio/nariz (la línea de referencia en la pared ayuda a apreciar mejor el resultado explicado).


He aquí un bonito caso de rinoplastia para retirar exceso de caballete y levantar la punta nasal. Además esta paciente fue sometida a genioplastia de avance (avance del propio mentón de la paciente) y bichectomía de armonización. Se muestran las fotos antes y después de estos tres procedimientos (primeras cuatro comparativas). Las dos últimas comparativas son el antes y después tras la rinoplastia y bichectomía (mentoplastia ya presente en las fotos de antes).


Caso de alta complejidad: Rinoplastia de “punta bulbosa”. Este tipo de puntas son muy difíciles y se requiere mucho trabajo quirúrgico y de alta precisión para poder obtener resultados tan satisfactorios como los que mostramos. Fijaos en la foto tomada desde abajo (vista basal) cómo hemos conseguido afinar esa punta y pasar de una punta “cuadrada” a una punta triangular como un triángulo equilátero. Punta afinada y armonizada a su cara. Resultados 3 meses después.


Se muestran aquí varios ejemplos de rinoplastias realizadas en pacientes con la nariz torcida (laterorrinia). Los cuatro primeros casos tenían la nariz torcida hacia su derecha y los tres últimos casos hacia su izquierda, además de dificultad para respirar. Fotos antes y después. Se aprecia muy bien cómo se ha corregido esa desviación en todos los casos, dejando la nariz centrada. También sus tabiques nasales han sido centrados para poder volver a respirar adecuadamente. En el tercer, cuarto y quinto caso se ha suavizado también la giba del dorso y en el tercer caso se ha levantado también un poco la punta.








Se expone aquí el caso de un paciente que además de querer centrar su nariz (la tenía desviada hacia su izquierda), solicitó disminuir la proyección de ésta, hacerla más pequeñita en conjunto. En este caso se ha trazado una línea perpendicular al suelo (foto de frente) pasando por la zona central del labio superior, para resaltar cómo esa nariz torcida hacia su izquierda, se ha podido centrar tras la cirugía.


He aquí un ejemplo de estrechamiento de base nasal además de disminuir el tamaño de los orificios nasales y armonización y soporte de punta caída. En esta visión basal se ha de conseguir que la punta forme junto a las narinas (fosas nasales), un triángulo equilátero. Véase que se ha conseguido.

También se ha corregido con un pequeño injerto de cartílago la muesca que tenía en su narina izquierda debido a una cicatriz previa (este paciente ya había sido operado en otros centros hasta en tres ocasiones). Esta corta intervención se puede realizar con tan sólo anestesia local.


Otro ejemplo de estrechamiento de base nasal además de disminuir el tamaño de los orificios nasales y armonizar así la punta. En este caso se muestra a la izquierda foto antes de la cirugía, en el medio foto a mitad de la cirugía con sólo el lado derecho de la paciente operado (véase la diferencia en la base nasal entre el lado operado ya con puntos y el lado no operado marcado en rojo lo que se va a resecar), y la tercera fotos después de haber operado los dos lados.

Ésta es una corta intervención que se realiza sólo con anestesia local.


Rinomodelación no quirúrgica, sólo con relleno de ácido hialurónico, se consigue cambiar el aspecto de la nariz. En consulta en tan sólo 5 minutos, y el efecto dura aproximadamente 15-18 meses.


- El Dr Ramos le podrá mostrar más fotos en consulta -

Todo lo que debes saber sobre la Rinoplastia en Mallorca

 

Conseguir una nariz recta y perfilada es uno de los pasos fundamentales de la belleza facial, y es motivo por el cual la rinoplastia en Mallorca es una de las cirugías más solicitadas en Islas Baleares, y en general en toda España. Como se sabe, la cirugía de nariz es una de las intervenciones estéticas más demandadas, cuyo objetivo es mejorar el aspecto y armonía de las fosas y tabique nasal, para que estén en la proporción adecuada.

En sí la rinoplastia se realiza desde hace varios siglos como procedimiento quirúrgico reconstructivo; sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se usó con fines estéticos por primera vez, y con su evolución hoy los pacientes pueden lucir su nariz con un look natural, armónico y duradero en sus rostros.

De hecho, la cirugía de nariz es considerada una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más eficaces, ya que tiene una rápida recuperación, no deja cicatrices visibles y los resultados son permanentes. Suele ser una de las cirugías preferidas entre hombres y mujeres de todo el mundo

 

Preguntas más frecuentes sobre la cirugía de nariz

¿En qué consiste la rinoplastia?

Como procedimiento, la rinoplastia consiste en una intervención quirúrgica cuyo fin es corregir problemas estéticos y/o funcionales de la región nasal. 

Ahora bien, si te preguntas ¿Cuándo es necesario hacerte una rinoplastia?, entre los motivos más frecuentes son:

  • Cambiar el tamaño de la nariz, bien sea para aumentarlo o reducirlo
  • Disminuir el caballete nasal o definir más la punta de la nariz
  • Mejorar el ángulo entre la nariz y el labio superior
  • Disminuir el tamaño de los orificios nasales
  • Corregir defectos o lesiones congénitas o posttraumáticas
  • Solucionar o mejorar problemas respiratorios por ejemplo debido a desviaciones del tabique nasal 

 

¿Cómo se realiza la cirugía de nariz?

Para hacerse una rinoplastia, el proceso comienza con el diagnóstico de un especialista, quien decidirá el tipo de cirugía más conveniente de acuerdo al diagnóstico del paciente. Ésta es realizada bajo anestesia general y el tiempo estimado de duración va a variar mucho dependiendo de la complejidad de cada caso. Después de una cirugía de nariz no es necesario hacer noche de ingreso y el paciente se irá a casa el mismo día de la intervención.

En la mayoría de los casos, la remodelación nasal es efectuada con nuevas técnicas quirúrgicas, mínimamente invasivas, lo que permite que el post-operatorio sea más ligero y menos doloroso; consiguiendo también disminuir la aparición de edemas y hematomas, con una recuperación más rápida.

Candidatos a una cirugía de nariz

Los candidatos/as a una cirugía de nariz, en general suelen presentar alguna deformidad o insatisfacción con respecto a las dimensiones, forma o funcionalidad de su nariz.

En tal sentido, los médicos tomamos en consideración la edad del paciente, siendo la edad mínima para hacerse una cirugía de nariz un tema que se ha vuelto controvertido en el campo médico, recomendando siempre esperar a que las estructuras nasales involucradas hayan completado su desarrollo.

Por tanto, los especialistas solemos recomendar la rinopastia en Mallorca, a partir de los 17 años en hombres y de los 15 años en las mujeres preferiblemente.

¿Técnicas utilizadas en la rinoplastia?

En cuanto a las técnicas usadas en una rinoplastia, existen dos grandes escuelas a la hora de operar; la abierta y la cerrada. En la cirugía de nariz con técnica abierta, el médico realiza una mínima incisión en la piel, en el área entre la punta y la base de la nariz, desde dónde la separa de la estructura cartilaginosa y ósea y puede ejecutar la intervención, para recolocarla posteriormente en el mismo lugar, con una pequeña sutura y sin cicatrices notorias.

En la rinoplastia cerrada, el especialista ejecuta la intervención desde dentro de las propias fosas nasales, sin ninguna cicatriz en piel.

En Facial Esthetic Group consideramos que con la técnica abierta se consiguen resultados más predecibles a largo plazo y se consigue más precisión a la hora de los pequeños detalles, que con la técnica cerrada muchas veces serían imposibles de llevar a cabo.

Cuando el especialista corrige también la desviación del tabique nasal para mejorar la función respiratoria, la cirugía es denominada rinoseptoplastia.

Al concluir la rinoplastia, se colocan unos esparadrapos de papel y una férula termoplástica para proteger la nariz y garantizar la sujeción de la nueva estructura y  disminuir la inflamación. 

 

Cuidados antes y después de una cirugía de nariz

Esta intervención, como en toda cirugía, implica seguir unos cuidados antes y después de una rinoplastia, para minimizar posibles complicaciones. En general, antes de una remodelación de nariz, el paciente debe cumplir las siguientes indicaciones:

  • Suspender la ingesta de warfarina, aspirina, ibuprofeno, naproxeno y cualquier otro medicamento o suplemento de hierbas que alteren la coagulación de la sangre.
  • Inhibir el hábito tabáquico varias semanas antes y después de la cirugía, ya que reduce la capacidad de cicatrización.
  • Consultar al médico sobre la prescripción de cualquier medicamento que ingieras antes, durante y después de la cirugía. No ingerir nada sin consultar con el médico tratante.
  • Cuidar mucho la higiene y limpieza de la zona a tratar.
  • Asistir con un acompañante el día de la cirugía.

Ahora bien, sobre los cuidados después de una rinoplastia, con el objetivo de que el período de recuperación post-operatoria transcurra en forma rápida, eficaz e indolora, el paciente debe cumplir los siguientes cuidados:

  • El paciente podrá volver a su casa el mismo día de la cirugía, siempre que tenga un acompañante que le asista las primeras horas.
  • Para la inflamación y el dolor el médico prescribirá el uso de analgésicos y  antiinflamatorios.
  • La férula en la zona nasal será retirada en un período de 7-10 días
  • Pasada una semana el paciente sentirá una franca mejoría
  • La cicatrización en la rinoplastia es un proceso lento y progresivo, por lo que se puede sentir hinchazón y entumecimiento durante varios meses
  • El paciente debe evitar actividades extenuantes, entre ellas las deportivas durante 2 a 3 semanas.
  • El lavado de la cara y la aplicación maquillaje debe realizarse con extremo cuidado.
  • En cuanto a las lentillas, podrán usarse en forma inmediata, pero el uso de gafas estará restringido hasta que el especialista lo indique.

Riesgos asociados a una rinoplastia

Un aspecto importante a considerar son los riesgos asociados a una cirugía de nariz para prevenir posibles complicaciones y estar seguros de una eficaz recuperación post-operatoria. En este sentido, en general, éstos se asocian a:

  • Problemas respiratorios
  • Uso de la anestesia y reacciones a los medicamentos
  • Sangrado, infección o hematomas
  • Pérdida del soporte de la nariz
  • Deformidades en el contorno de la nariz
  • Disminución de la respiración a través de la nariz
  • Necesidad de una cirugía secundaria