Lo que debes tener en cuenta ante una remodelación nasal



Más Información sobre la Rinoplastia en Mallorca


9 recomendaciones antes y después de una Rinoplastia 

Si bien es cierto que no para todos tener una nariz perfecta es lo más importante, tener una nariz simétrica y sin obstrucciones respiratorias sí lo es. Es por ello, que la cirugía de nariz cumple una doble función; una funcional y otra estética, con lo cual se estaría consiguiendo un doble beneficio con la rinoplastia.

Gracias a ello, son miles las cirugías de corrección de nariz que se hacen a diario en todo el mundo, así como miles las preguntas que hacen los pacientes sobre este procedimiento. Aquí os hablaremos sobre las 9 recomendaciones antes y después de una rinoplastia, con las cuales despejarás todas las dudas que tengas sobre esta intervención facial.

Como has de saber, su principal función es remodelar la zona nasal, buscando armonizarla con la forma y tamaño del rostro, así como buscar resultados naturales y acordes a la fisonomía facial del paciente.

Durante el diagnóstico, siempre es importante consultar todos los detalles con tu cirujano, identificando junto a él las zonas de tu nariz que no te gustan y lo que quieres cambiar, siendo consciente de las expectativas que podrás cumplir con la operación y las que no. ¡Sigue leyendo nuestras recomendaciones para que tu operación de nariz sea un éxito!

 

Antes y después de una operación de nariz

Sin duda alguna, es primordial llegar al quirófano con todas las dudas sobre la rinoplastia ya resueltas, por lo que la comunicación con tu cirujano es muy importante. Para allanar ese camino, os dejamos las recomendaciones necesarias de antes y después de una cirugía de nariz en Mallorca.

 1.- No imites narices de otros

Aunque la rinoplastia tiende a ser considerada como una cirugía estética popular entre los famosos, no es recomendable dejarse llevar por tendencias o looks de las celebridades. Es importante seguir las indicaciones y guía de tu especialista, para lograr el resultado deseado en la rinoplastia.

 

 2.- Operarse por los motivos adecuados

Sin duda, no es recomendable operarse la nariz como respuesta a presiones sociales del entorno directo o indirecto del paciente. La nariz que otros quieran ver en ti, no es un motivo adecuado para someterte a una rinoplastia; por el contrario, debe haber convencimiento del paciente sobre el aspecto de su nariz que desee remodelar y que ello conlleve a sentirse bien.

Por tanto, para realizarse una rinoplastia, la recomendación es hacerlo con total seguridad y habiendo tomado la decisión sin recibir presiones de terceros, incluso cuando sean personas muy cercanas.

3.- Comunicación franca con el cirujano

Un paso fundamental antes de cualquier operación, es mantener una comunicación permanente y franca con el cirujano que hará la intervención, con lo cual se podrán resolver las dudas que puedas tener de antemano o las que puedan surgirte durante el proceso. Esto, además, te permitirá tener claros los riesgos, efectos secundarios y posibles complicaciones tras la operación así como las ventajas y los inconvenientes de someterse a una rinoplastia.

Además de dejar claras las expectativas que tienes con relación al procedimiento, además es necesario que informes al cirujano sobre cualquier enfermedad que hayas padecido o padezcas, alergias o medicamentos que estés tomando.

 

4.- No fumar

No fumar es otro paso fundamental antes de una rinoplastia, por lo menos 15 días antes de la operación; con esto logramos que nuestro organismo vaya eliminando la nicotina y se potencie la actividad en las arterias y la circulación de la sangre llegará con normalidad a todos los tejidos.

Como es sabido, el tabaco perjudica el proceso de cicatrización y recuperación postoperatoria de una rinoplastia, ya que dificulta la llegada de nutrientes y de oxígeno a la zona de la nariz, con lo que se mermaría la capacidad de cicatrización. El paciente podrá fumar de nuevo después de 6-8 semanas de la operación (esto sería lo ideal).

 

5.- No ingerir alcohol o bebidas pesadas

Al igual que el tabaco, el paciente no deberá consumir alcohol durante la semana anterior a la cirugía plástica de nariz, sobretodo, no debe beber alcohol durante el día anterior a la operación, ya que incrementa el riesgo de sangrado durante y después de la operación.

Por esta razón, se recomienda inhibirse de consumir especies alcohólicas después de la operación, por lo menos durante las dos semanas posteriores, ya que el alcohol puede resecar más la piel e incrementar la hinchazón. Por otro lado, la semana antes de la operación también se desaconsejan las comidas pesadas.

 

6.- Hacer ayuno de 8 horas

Como en toda intervención, sea estética o no, el paciente debe hacer un ayuno durante las ocho horas anteriores a la intervención; así como también, restringirse de hacer comidas copiosas y pesadas la semana previa. En esta fase, se recomienda llevar una alimentación ligera y equilibrada.

 

7.- Aplicar frío y tener la cabeza elevada

Como es protocolo, después de la operación de nariz, el paciente debe tratar de mantener en todo momento los apósitos limpios para evitar infecciones (muy infrecuentes) y puede colocar frío en la zona para reducir la hinchazón. Se recomienda dormir con un par de almohadas los primeros 3-4 días. Con esta posición ligeramente elevada, se evitan presiones en las suturas y se reduce la inflamación.

8.- Cuidados postoperatorios

El primer cuidado post-operatorio de rinoplastia es tratar de dormir semi-incorporado durante los primeros días. Además, se recomienda evitar los alimentos que estén muy calientes o que nos exijan tener que masticar mucho.

El consumo de bebidas alcohólicas estará suspendido durante las dos primeras semanas, así como el hábito tabáquico. El paciente tendrá limitado todo esfuerzo físico y, muy importante para el postoperatorio de la  rinoplastia, no debe sonarse la nariz. En caso de estornudar, hacerlo con la boca abierta y sin tocarse la nariz.

Finalmente, es recomendable hablar lo mínimo y no gesticular con el rostro, tratar de no reír o llorar, gestos que pueden provocar problemas en la cicatrización. Estas recomendaciones hay que mantenerlas durante los primeros 10 días.

Con relación a la higiene diaria, el paciente podrá ducharse con normalidad, tratando de no mojar la zona que rodea a la nariz. Piensa que la zona operada debe permanecer lo más seca posible; por lo tanto cuando te laves la cara, debes hacerlo mejor con agua fría y sin mojar la zona intervenida. Se recomienda no usar gafas al menos 2 semanas después.

9.- Resultados

Finalmente, el paciente deberá tomar los medicamentos indicados por el especialista y seguir sus indicaciones, entre ellas no tomar el sol durante los primeros 3 meses.  De esta manera, se irán notando progresivamente los resultados, los cuales serán ya bastante notorios 4-5 semanas después de la operación de nariz, considerándose el resultado final cuando haya pasado 1 año.