Técnicas de remodelación nasal


Más Información sobre la Rinoplastia en Mallorca


Rinoplastia y sus métodos para conseguir una nariz perfecta

Como hemos visto en la rinoplastia en Mallorca, ésta es una de las cirugías más demandadas por los pacientes que desean hacerse una remodelación nasal, bien sea con el objetivo de corregir algún defecto en la nariz, o/y para mejorar la apariencia nasal.

Al hablar de este tema, comenzaremos por decirles, que la nariz es el órgano encargado del olfato, el cual posee una estructura que está formada por hueso y cartílago. Por ello, con una cirugía de nariz el especialista puede remodelar tanto el hueso, como cartílago y piel o/y los tres simultáneamente.

¿Cómo conseguir la nariz perfecta?

El primer paso de la cirugía es estudiar si, en verdad, somos candidatos a una rinoplastia, para lo cual el paciente debe acudir para una valoración médica especializada. En este encuentro, el médico definirá algunas características faciales del paciente, entre ellas la forma y piel de la nariz, precisando las correcciones necesarias en cada caso tanto para conseguir una estética satisfactoria como una buena función ventilatoria.

Bien sea por fines estéticos o funcionales, en ambos casos la intervención quirúrgica es la vía más efectiva para remodelar la nariz, y mejorar su función. Sin embargo, debemos destacar que no existe un procedimiento único para una rinoplastia, ya que puede ser abordada desde diversos ángulos y enfoques, según lo decida el cirujano tratante.

Entre los métodos para conseguir una nariz perfecta, hallamos dos tipos de cirugía de nariz en cuanto a su abordaje se refiere: la rinoplastia cerrada y la rinoplastia abierta.

La rinoplastia cerrada se lleva a cabo mediante los orificios nasales, que son usados como vía para manipular los diferentes huesos y cartílagos de la nariz, hasta obtener el aspecto deseado y sin cicatrices externas visibles. Es más compleja de realizar y quizás sea menos precisa con los detalles quirúrgicos y en algunos casos no se puede realizar.

En segundo lugar, hallamos la rinoplastia abierta, la cual implica realizar una mínima incisión pequeña en la piel de la nariz entre los orificios nasales por dónde es separada la piel de la estructura cartilaginosa y ósea, para que el cirujano proceda a las correcciones requeridas, para después recolocar la nariz en su lugar, cerrando con una pequeña sutura apenas perceptible.

Por otro lado, cuando hablamos de rinoplastia secundaria, nos referimos a aquella rinoplastia que se realiza por segunda vez, para corregir algún aspecto que no se pudo conseguir con la primera operación de la nariz.

Pero, además, hoy en día se habla mucho de la rinoplastia ultrasónica. ¿Qué es esto?  Es una técnica que utiliza un bisturí piezoeléctrico para limar el hueso y romperlo de forma controlada, con el fin de estrecharlo y moldearlo, logrando un limado menos traumático y quizás más preciso.

Principal ventaja de la rinoplastia ultrasónica:

Se considera que se produce un traumatismo menor, reduciendo los edemas, moretones e inflamación.

Riesgos de la rinoplastia

Finalmente, debemos destacar uno de los aspectos que más consultan los pacientes durante el diagnóstico previo a una rinoplastia en Mallorca, vinculado a los riesgos asociados a una rinoplastia. Entre éstos podemos destacar:

  • Leve sangrado
  • Infección
  • Reacción adversa a la anestesia

Además, existen otros riesgos de la rinoplastia, aunque son muy poco frecuentes:

  • Entumecimiento de la nariz
  • Cicatriz visible
  • Aspecto asimétrico en la nariz
  • Necesidad de cirugía adicional
  • Perforación del tabique