Nariz bulbosa ¿Cómo corregirla?



Mejorar el aspecto general de la nariz, suele ser uno de los motivos más comunes de consulta en las clínicas de cirugía plástica facial en todo el mundo, con pacientes interesados en corregir asimetrías, desviaciones y defectos de la nariz; correcciones que pueden ser de índole estético, pero también funcional.

Precisamente, uno de los tratamientos más comunes y solicitados por los pacientes, es el de corrección de la nariz de punta bulbosa, como una solución quirúrgica que les permite mantener el equilibrio de todas las zonas que conforman la estética facial, recuperando así la armonía de su rostro.

Aun cuando te hemos ofrecido todos los detalles sobre la cirugía de nariz en la Rinoplastia en Mallorca, en este artículo os contaremos sobre la operación de nariz bulbosa y cómo puede ayudarte a refinar el tamaño y la forma de la punta de tu nariz, siempre que estés en mano de los especialistas. ¡Sigue leyendo!

 

 

¿Qué es la nariz bulbosa?

En primer lugar, os diremos que la nariz bulbosa es un defecto que se presenta en la punta, zona que ha tomado una forma redondeada y en asimetría con el resto de la estructura nasal y del rostro en general. Esta patología nasal es apodada también como nariz de payaso o nariz de borracho, la cual confiere al rostro una apariencia de sobrepeso o de rechoncho, aunque el paciente sea delgado.

Aunque no lo creas, la nariz redonda o bulbosa, es una deformidad muy común, que suele afectar a miles de pacientes en toda España, quienes se sienten inconformes con su nariz y, por tanto, se sienten con la autoestima baja en cuanto su apariencia ya que la nariz es el eje central de la belleza facial.

Por otro lado, debemos destacar que la estructura de la nariz bulbosa algunas veces se presenta como consecuencia de enfermedades de la zona nasal, como la rinofima, patología que hace que la piel de la punta de la nariz sea más gruesa y que se enrojezca y acumule grasa con mayor incidencia; constituyendo éste un problema estético.

De igual manera, la nariz bulbosa puede estar asociada a otros problemas en la nariz, como desvío del tabique, hipertrofia de cornetes, entre otros.

¿Cómo corregir la punta nasal bulbosa?

 

¡Tenemos una gran noticia! No tienes que padecer de por vida por una nariz bulbosa y asimétrica, ya que la rinoplastia es la intervención quirúrgica que puede subsanar esta anomalía nasal, la cual es mucho más común en la mujer que en el hombre.

Como hemos dicho, la operación de nariz bulbosa se lleva a cabo en los pacientes que tienen la punta redonda y gorda, con cartílagos grandes y que no va acorde con el resto de la estructura nasal.

Por tanto, mediante una cirugía de nariz consistente en reducir los cartílagos nasales, a través de suturas o/y disminución de su separación, podremos obtener una punta más fina; pero, además si se trata de piel gruesa, el cirujano evaluará si puede reducir el grosor de la nariz, mediante otras técnicas y procedimientos más especializados.

En la mayoría de los casos, el cirujano suele aplicar dos vías para realizar una rinoplastia de punta bulbosa. En el primero, la rinoplastia puede realizarse con la técnica abierta, por lo cual el cirujano tendrá un mayor acceso a los cartílagos y una visión más amplia, pudiendo trabajar cómodamente sobre la punta nasal de forma más precisa.

En este procedimiento, el cirujano ejecuta una incisión en la base de la nariz entre las fosas nasales, llamada columela, para levantar la piel y la musculatura nasal en su totalidad para visualizar las estructuras internas y poder realizar una remodelación directa, así como la inserción de injertos si hiciesen falta.

En el segundo caso, el especialista puede optar por la rinoplastia cerrada, interviniendo a través de las fosas nasales, sin dejar cicatrices visibles. Se trata de un procedimiento menos invasivo, con un postoperatorio más breve, menos doloroso y la hinchazón más leve, pero de más dificultad y menos precisión.

La técnica cerrada, aun pudiendo afinar la punta de la nariz y trabajar los cartílagos y la estructura nasal, es más frecuente aplicarla cuando la nariz requiere muy pocas modificaciones. Como es obvio, la elección de la técnica dependerá de la complejidad de cada paciente y la valoración médica del profesional seleccionado y su formación en una u otra técnica.

Cirugía de nariz bulbosa: Antes y después

Finalmente, como en toda intervención quirúrgica, el paciente tiene mucha incertidumbre o expectativas sobre los resultados de la cirugía de nariz bulbosa. Antes de la cirugía, los pacientes suelen sentirse incómodos y psicológicamente afectados por esa anomalía en su región nasal, lo que los lleva a buscar ayuda en la cirugía plástica facial.

Durante el diagnóstico, el cirujano indicará cuál es la mejor técnica para corregir su nariz bulbosa, de acuerdo a las características de la misma. En el momento, dará las indicaciones para antes de la cirugía de nariz bulbosa, de acuerdo al historial médico de cada paciente.

Después de una rinoplastia de punta de nariz bulbosa con resultados satisfactorios, los pacientes tienen un aumento en su autoestima. Aunque, el paciente debe esperar unos cuantos meses para ver los resultados finales de su cirugía, una vez haya cedido la inflamación en la zona.