Todo lo que debes conocer de una remodelación nasal secundaria



Rinoplastia secundaria ¿Qué es y quiénes son candidatos? 

Sí, quizás sientas la misma duda. ¿Rinoplastia secundaria? ¿de qué se trata? Os contaremos que se trata de una cirugía nasal muy solicitada, ya que la rinoplastia secundaria es un tipo de intervención que se realiza sobre una nariz ya operada previamente, con el objetivo de corregir detalles o aumentar zonas que lo requieran para conseguir una nariz perfecta o aproximarse al máximo!

 

Básicamente, la cirugía de nariz secundaria se suele realizar debido a algún problema con la técnica primaria o debido a veces a una cicatrización anormal tras la cual se siguen observando problemas estéticos o funcionales que desagradan al paciente y se requiere de una nueva intervención.

 

¿Es tu caso? En este artículo os contamos todos los detalles de esta cirugía nasal, que en la mayoría de los casos es aplicada para tratar las deformidades que hayan podido quedar en el tabique, punta o en definitiva en alguna zona de la pirámide nasal debido a veces por ejemplo a un exceso o defecto de resección de los cartílagos.

 

Por otro lado, es aplicada en casos de pacientes que, tras su operación de nariz en Mallorca, perciben que respiran peor que antes de la rinoplastia primaria; o en todo caso, no notan ninguna mejoría en su problema respiratorio después de operarse.

¿Por qué es necesaria?

 

Sí, la rinoplastia secundaria es una cirugía compleja, pero necesaria. En ella, se operan tejidos que ya han sido sometidos a procesos inflamatorios y de cicatrización, por lo que despegarlos es laborioso y requiere de una técnica quirúrgica precisa y realizada por especialistas en cirugía nasal, en definitiva especialistas en cirugía facial.

 

Generalmente en la mayoría de pacientes, suele ser necesaria debido a un exceso de resección de los cartílagos, por lo cual el cirujano deberá obtener cartílago de fuera de la nariz  para injertar, normalmente de la oreja o de la costilla, ya que en los casos operados es raro encontrarse suficiente cartílago en el tabique nasal.

 

Es por ello, que la cirugía secundaria no debe ser realizada hasta después de al menos 6 meses de efectuada la primera intervención, y en algunos casos es incluso mejorar esperar hasta el año. Por otro lado, debido a su complejidad, y por requerirse cartílago de fuera de la nariz, una rinoplastia secundaria puede durar el doble de tiempo quirúrgico que una primaria dependiendo del caso y de las cirugías previas.

 

Antes y después de la rinoplastia secundaria ¿Qué saber?

 

El primer paso antes de una rinoplastia secundaria, es el diagnóstico del especialista. El cirujano debe estudiar rigurosamente la estructura de soporte interno de la nariz, las fosas nasales y la apariencia externa; así como las expectativas del paciente y los aspectos que desea mejorar en su nariz.

 

Como es lógico, previo a la operación de nariz, se suspende el hábito tabáquico, por lo menos de 2-3 semanas antes y después de la intervención se recomienda no ingerir alcohol, evitar actividades que requieran contacto o esfuerzo físico e intentar hablar y gesticular lo menos posible.

 

En cuanto a la recuperación después de una cirugía secundaria de nariz, el protocolo es similar a la primera intervención, con excepción de las heridas producidas para la obtención de cartílago (oreja o costilla). En algunos de estos casos (no siempre) se puede requerir la hospitalización del paciente por lo menos una noche.

¿Quiénes son candidatos/as a una rinoplastia secundaria?

 

En general, la cirugía de nariz secundaria suele ser requerida para pacientes con alguna de las siguientes condiciones:

  • Tienen una nariz extremadamente estrecha o ancha
  • Tienen la punta de la nariz pinzada
  • Tienen fosas nasales desfiguradas y asimétricas
  • Poseen arrugas/pliegues en las fosas nasales
  • Tienen la punta de la nariz gruesa
  • Tienen la nariz torcida
  • Tienen desproporcionada la longitud de la nariz
  • Tienen puente nasal estrecho
  • Sienten dificultad para respirar
  • Tienen colapso de las válvulas nasales

 

En cualquiera de estos casos, la rinoplastia secundaria es recomendada después de haberse hecho la primera operación. No existe otra opción para mejorarla, de manera que la única alternativa del paciente es no realizarla.